jueves, 29 de noviembre de 2007

PARA ALGUNOS

Que se siente……?

Que se siente defender un pueblo del saqueo?

Cuando el que esta a tu lado es un saqueador.

Que se siente dejar la vida por un sueño?

Y el que tanto defiendes trata de matar a los soñadores.

Que sientes cuando pisas ese lugar usurpado?

Y al usurpador lo encubres.

Que sientes cuando defiendes una tribu del despojo?

Y apoyas a tu conocido para que despoje.

Que sientes cuando defiendes un pueblo invadido?

Pero tu invades un lugar que no es tuyo.

Que se siente luchar contra la autoridad?

Y la autoridad del conocido la defiendes sobre tu libertad

Que se siente decir que la televisión es una mierda

Y solo defiendes la verdad de tu conocido.

Te pregunto, que se siente?

Por que son cosas que de tu persona no comprendo

Que de tu “libertad ” no entiendo

Que sientes cuando dices estar en contra de las injusticias

Y cuando pasan, solo te quedas en neutral

Las palabras no bastan, y nunca bastaran

Ahora sabemos en donde estamos y con quien podemos contar

Que se siente luchar contra la violencia

Defendiendo al que corre la sangre con indolencia

Defiendes la libertad

Y eres esclavo de la amistad

Tú sabes a quien le hablo

De quien hablo? No solo yo lo se.

Ese eres tu, o ustedes o tal ves nosotros

Eso solo tú lo sabes

Que se siente? Eso solo tu lo sabes, tu:

El que mata con la indiferencia

El que lucha al lado de la inconciencia

El que defiende a su “conocido” con la ignorancia

Ese eres tu.

Te guías por rumores, actúas por amistad, dime. esa es tu lucha?

Pues amigo, conmigo no puedes contar

El defecto es que tal ves no somos tus amigos, es mas ni tus enemigos.

No creamos rumores, no titiritemos a nadie

Tal ves esos sean los motivos de tu indiferencia

Pero ahora yo no duele la realidad

Nos dimos cuenta de tu inconciencia

Prefieres tus “conocidos” que la verdad

Yoj´k obenthick

m.u.g.r.e. kolektiva

3 comentarios:

slp1369 dijo...

No se agüiten chicos. Los chingazos forman el carácter y la vida es una larga cadena de experiencias. Hay que aprender cuándo recojer las canicas y buscar otros horizontes. El único compromiso real es el que tienen con ustedes mismos. Mucha suerte en sus futuras aventuras.

Anónimo dijo...

salu2 compas, externo mi rechazo y repudio a las acciones coersitivas que se produjeron en la okupa, recordemos que el aparato represivo es el medio más ruin y asqueroso de los aparatos que tiene el Estado para la dominación y el sometimiento de la sociedad, para imponer su poder, es muy lamentable que el sistema no se preocupa de desestabilizar el movimiento, pues entre quienes se dicen estar en el mismo camino se encargan de ello, quizá mi opinión sea muy minima, pues es difícil opinar en esto en particular, a su vez al no tener los suficientes elemento y no estar en el momento para aproximarse de manera objetiva a la realiada.

pero sin duda alguna, reitero mi repudio a los medios coersitivos de quienes se escudan tras banderas libertarias, y externo mi mano izquierda a l@s compas que fueron agredidos.



vale salu2 desde este perqueño rincon del planeta, empuñando la mano izquierda.

Emel Winik dijo...

Diciembre 30 de 2007

Saludos a tod@s,

Siempre he tenido una relación respetuosa y solidaria con quienes he socializado la búsqueda de la unión por una lucha en las calles contra el sistema, creando estrategias desde nosotros mismos para encontrar el bienestar que siempre se nos ha negado. Esto no es una guerra, quienes de verdad me conocen, lo saben.

Como por ahí ya lo mencionaron; depende de quien conoce la historia de la formación de la okupa y de su división, quien pueda dar cuenta clara de los hechos ocurridos que desencadenaron ese viernes 09 de noviembre de 2007 en actos violentos.

Como es sabido por muchos compas, La Matriz de las Cenizas es parte de mi proyecto de tesis de licenciatura, pues no soy un estudiante, como muchos, que creen que su carrera es una inversión que después recuperarán cuando trabajen, pues para empezar trabajo ni hay; quise ser un activista que se volvió antropólogo para poder analizar la realidad y realizar propuestas de acción para el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos sociales a través de sus propios medios y formas de hacer las cosas. He investigado a todo grupo o individuo que ha pisado esta vieja casa, y con aquellos que establecieron aquí su lugar de socialización, en ambas partes, he tenido una buena relación, incluso amistosa en muchos casos.

Antes de continuar, quiero agregar que la asociación civil que tiene domicilio en La Matriz de las Cenizas, es resultado de un trabajo de más de 10 años que han realizado jóvenes potosinos en busca de espacios que siempre nos fueron negados; donde han participado artistas, músicos, escritores y periodistas, quienes representaron la escena potosina de los ochentas y los noventas del siglo pasado.

Quienes actualmente tomamos la estafeta de esta asociación, fuimos aquellos quienes nos decidimos a rescatar el espacio de La Matriz de las Cenizas, hacerlo un espacio liberado como reacción por no tener lugares alternativos en donde realizar nuestros proyectos; como estrategia de nuestra lucha por el derecho a crear nuestra cultura y hacerla un proyecto a futuro.

La división y la autosegregación nunca han estado dentro de nuestras acciones; siempre abrimos nuestras puertas a quien llegó y siempre planteé la idea de formar un espacio cultural de nosotros y para nosotros los subalternos, los oprimidos. Sin embargo, en estos tiempos donde las apariencias predominan, nunca han faltado los que se infiltran y actúan conforme a sus conveniencias, gente que solo viene aquí de paso o que viviendo al día no tiene visión a futuro y no colabora con la okupa ni con la asociación.

Pensé en relatar los hechos que desencadenaron tan lamentables sucesos de las últimas semanas, ser lo más objetivo posible y hacer recaer la responsabilidad a quienes la tienen por sus actos cometidos, ya que no he estado cruzado de brazos, he investigado los hechos que afectaron a ambas partes de la casa.

Por otro lado, reflexionando acerca de mandar explicaciones me di cuenta que uno no tiene que hacerlo si no se le manifiesta una solicitud así. No somos quien manda explicaciones que nadie le pidió, pues eso es como responder un examen que uno mismo formula; ni hacemos de los problemas personales entre unos, conflictos colectivos entre todos.

Comprendo la reacción de Mugre Kolektiva y otros colectivos de sentirse solidarios y de movilizarse, de animarse y de embestirnos; pero no voy a permitir que me hagan responsable de una acción que no respaldo ni justifico, y de la cual sólo se ha escuchado una versión incorrecta y difamatoria (la de internet, por que la que tienen en la Procuraduría es otra); ofrecimos pagar los gastos médicos pero se nos generalizó y se emitieron juicios de valor en nuestra contra totalmente desubicados y faltos de coherencia, y se nos cerró al diálogo.

Ya lo dijo Amin Maalouf al estudiar los conflictos surgidos de la afirmación de la identidad: por comodidad englobamos bajo un mismo término a la gente distinta, y por comodidad también les atribuimos crímenes, acciones y opiniones colectivas. Sin mayores problemas formulamos juicios, y a veces terminan convirtiéndose en convicciones profundas.

Pensar en ello resulta preocupante, pues no queremos que suceda otro acto violento o que alguien inocente resulte agredido de cualquier manera. Esto también refleja nuestra debilidades como "organizaciónes", pero también la falta de criterio por lo menos para tratar de establecer la naturaleza de los hechos, más que trasladar el conflicto a esferas que nada tuvieron que ver, pues eso de nada nos sirve a los implicados y a todos los demás que han tomado partido de ello, recordemos que más que una organización somos una red compuesta por diferentes colectivos que reaccionamos ante diferentes problemáticas y que no terminamos de organizarnos por unificar la lucha, debido a conflictos personales. Esto queda al descubierto después de todo, y les aseguro que provoca burlas de los colaboradores del sistema, de nuestros verdaderos enemigos.

Como tampoco vamos a permitir que se nos difame, sólo al respecto de los incidentes del viernes 09 de noviembre de 2007, mencionaré que esta asociación no apoya ni respalda conductas antisociales o violentas, nunca hemos desatado una campaña de represión contra el okupa del #113, pues eso sería contradictorio; los conflictos que han sucedido siempre han sido pleitos personales entre algunos miembros que nunca debieron extenderse a la colectividad, recordemos que todo es producto de lo que hemos creado.

Quienes han manipulado a otra gente mal informando, inventando y dando declaraciones que no coinciden son otros; así como todos los agresores que han llegado con pandilleros a insultar, amenazar, destruir e intentar quemar la okupa son quienes realizan campañas de represión. No hay argumentos para decir que todos somos culpables y cómplices, es falso que tengamos un líder o mesías y que todos seamos títeres y seamos un grupo fascista, aunque quienes lo digan, con todo y sus citas de la wikipedia, ni siquiera comprendan a profundidad, ni con responsabilidad teórica y ética, los términos que utilizan. Pero eso, "chiquillos y chiquillas", no se demuestra aquí en la Internet, sino en el seno mismo de las organizaciones y en su relación con los demás; en proyectos de vida o culturales que permitan unificar una lucha, no en uniones que buscan objetivos poco claros y acciones de muy bajo impacto para la transformación social.

Me dirijo a ustedes hasta el momento, por que ahora si están más calmadas las cosas y la cabeza fría para poder razonar serenamente. Sin más por el momento sigo extendiendo la invitación a participar en nuestra asociación a aquellos interesados que quieran compartir un proyecto cultural, y aquellos quienes nunca se han interesado en ello les pido se informen y dejen de entorpecer nuestro trabajo, pues esto no es una explicación ni una disculpa, pues creo que no las debemos y menos a quien nunca ha compartido un proyecto de vida, como lo es para nosotros La Matriz de las Cenizas.

Atte.

Pablo Ulises Rodríguez

Presidente de la Asociación Cultural Alternativa, A.C.